• Participó en la recepción ofrecida por el vicecónsul de Portugal en Galicia con motivo de la celebración del Día de Portugal en Ourense
• “Que los gallegos denominemos raya a la frontera con Portugal es una evidencia más de la permeabilidad de la pretendida línea divisoria”, afirmó el presidente de la Cámara
Santiago, 9 de junio de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, destacó esta tarde en la recepción ofrecida por el vicecónsul de Portugal con motivo de la celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, que en esta edición se celebra en Ourense, la vocación de entendimiento y aproximación de gallegos y lusos, reforzadas a través de actividades como a inaugurada este viernes.
Santalices Vieira afirmó que tradicionalmente la frontera fue más un espacio de intercambio y de convivencia que un límite infranqueable. “Que los gallegos denominemos raya a la frontera con Portugal es una evidencia más de la permeabilidad de esa pretendida línea divisoria surgida siglos atrás”, dijo.
Espíritu de fraternidad
El titular de la Cámara gallega se congratuló del acercamiento protagonizado por Galicia y Portugal en las últimas décadas, recordando que desde finales del siglo XX, carreteras, puentes y proyectos de cooperación refuerzan y ponen de manifiesto el espíritu de fraternidad que une a gallegos y portugueses.
El valor de la lusofonía
En este contexto, Santalices Vieira recordó también la aprobación, en la Cámara gallega, en 2014 y fruto de una iniciativa legislativa popular, de la Ley para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con los lusofonía.
Apuntó también que el Parlamento de Galicia lidera proyectos de cooperación e intercambio cultural, especialmente con la Asamblea Legislativa de los Azores, que mismo el fijo merecedor de un premio europeo. Avanzó que la Cámara siegue a trabajar en esta dirección y que en los próximos meses presentará nuevas iniciativas de cooperación relacionadas con la promoción de la cultura gallega y portuguesa.