saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración Institucional de la Comisiónª5 , Sanidad, Política Social y Empleo, del Parlamento de Galicia, con motivo del Día Mundial de la Salud de 2010

 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el día mundial de la salud 2010 a la salud urbana. El proceso de urbanización, resultado del proceso de concentración de la población  en las ciudades, es un proceso universal y complejo que caracteriza, hoy en día, especialmente a los países en desarrollo. Se origina cómo responde al deterioro o estancamiento de la calidad de vida en las áreas rurales, asociándose con un mejor acceso a sistemas de saneamiento ambiental y la posibilidad de un mayor disfrute de mejores servicios educativos y de salud.
 
Este proceso de urbanización fue mucho me las lento en los países desarrollados, lo que les permitió una adaptación mas progresiva a la nueva situación.
 
El modelo de desarrollo urbano es un claro factor determinante de salud, en tanto en cuanto actúa a través de mecanismos ambientales, sociales y de infraestructura física que están relacionados con problemas de salud derivados de la contaminación ambiental, la pobreza, la violencia, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo específico (tabaquismo, consumo abusivo de alcohol, drogodependencias, etc...), o a los estilos de vida no saludables (sedentarismo, dieta inadecuada, etc..).
 
Todos estos factores son potencialmente modificables y, por lo tanto, susceptibles de mejorar a través de medidas que aumenten la concienciación sobre estos problemas y la necesidad de abordárselos mediante una adecuada planificación urbana, destacando el papel que deben jugar siempre los gobiernos municipales.

La OMS define cinco áreas clave de intervención en el campo de la urbanización:

1.     Una planificación urbana que promueva comportamientos saludables y seguridad.

2.     La mejora de las condiciones de vida urbanas.

3.     Una gestión urbana participativa.

4.      Unas ciudades accesibles y que se adapten a todos las franjas de edad y con perspectiva de género.

5.     Unas ciudades resistentes a situaciones de emergencia y catástrofes.

Desde lo Parlamento de Galicia se insta a toda la ciudadanía a participar activamente en la búsqueda de su propia salud y a las administraciones de Galicia, locales, provinciales y autonómica, la que  trabajen conjuntamente en estas áreas claves para conseguir un equilibrio sostenible entre el desarrollo individual y social en un marco del máximo nivel de salud.
 
 
 
Parlamento de Galicia, 7 de abril de 2010

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página