saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices considera que “una inmensa mayoría social se identifica” con el reconocimiento del Parlamento a Cáritas, Aldeas Infantiles y COGAMI

 
• A Cámara gallega acogió el acto de entrega de las Medallas del Parlamento de Galicia de 2018, con “marcado acento social”
 
• “Avanzamos por la senda de la recuperación, pero esta no será completa ni debemos darnos por satisfechos mientras los efectos positivos  no se extiendan a cuántos lo precisan”
 
• El presidente  del Parlamento recuerda el “deber de exemplaridade” que tienen diputadas y diputados y pide “respeto escrupuloso al marco normativo e institucional” y también para la separación de poderes y las decisiones judiciales

Santiago, 6 de abril de 2018.- O Parlamento de Galicia acogió esta mañana el acto de entrega de las Medallas de la Cámara que, en esta ocasión presentan un “marcado acento social” al reconocer el trabajo de las Cáritas Diocesanas de Galicia, Aldeas Infantiles SOLOS Galicia y la Confederación Gallega de Personas  con Discapacidad (COGAMI).
 
El titular del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, recordó que la institución que preside  se esfuerza para  ser y actuar como el “espejo en el que se sientan fielmente reflejados cada gallega y cada gallego” y consideró que la concesión de estas Medallas “nos permite avanzar en ese objetivo, en la medida en que una inmensa mayoría social se identifica con el reconocimiento institucional que hoy tributamos”.
 
Con todo, Santalices explicó que con las tres entidades concretas galardonadas hoy, “queremos reconocer a todas las organizaciones que, casi siempre caladamente, ofrecen apoyo y confortan la quien más lo precisa”.
 
El acto se celebró en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia y contó con la asistencia de numerosas personalidades. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo pronunció el discurso de clausura.
 
Aldeas Infantiles SOLOS Galicia
 
Centrándose en la labor de las entidades galardonadas, el presidente del Parlamento recordó que aunque la asistencia a la infancia vulnerable está plenamente normalizada en la actualidad, “no siempre fue así”. “Desde sus inicios –afirmó-, Aldeas Infantiles ofreció un modelo de acogimiento y atención avanzado, inspirado en el cariño, la protección y el apoyo a lo que todo niño o niña tiene derecho y del que jamás debería verse privado”.
 
A juicio de Santalices,  Aldeas Infantiles “supuso un radical cambio de paradigma, dejando atrás el modelo de los véselos hospicios y apostando sin complejos por la ternura y los estímulos positivos”.
 
Cáritas
 
Tras referirse a la intensa crisis económica que “agredió con dureza a personas y familias”, el  presidente del Parlamento señaló que “por fortuna, organizaciones como Cáritas –pero Cáritas muy especialmente- llegaron y llegan allí donde los poderes públicos no alcanzan”. A cuyo objeto, agregó que “nunca agradeceremos bastante el esfuerzo de todo el equipo de Cáritas” y señaló que, “con razón, Cáritas ha conseguido el reconocimiento unánime de la sociedad española y gallega, agradecimiento que el Parlamento de Galicia quiere expresar a través de esta Medalla”.
 
Santalices Vieira afirmó que aunque “avanzamos por la senda de la recuperación”, esta “no será completa ni debemos darnos por satisfechos mientras los efectos positivos no se extiendan a cuántos lo precisan, incluyendo colectivos y personas que viven en la marginación o en la exclusión, como algunas de las que centran los desvelos de las entidades hoy reconocidas”.
 
COGAMI
 
A Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) resultó también distinguida en el acto de hoy ya que, en palabras del presidente de la Cámara, “el acento social de estas medallas no sería  tal sin tener en cuenta las entidades que operan en el ámbito de la discapacidad, una realidad que a nadie pode dejar indiferente”.
 
De COGAMI, Santalices destacó que, a pesar de la suya relativamente corta historia, esta organización “ha demostrado con hechos el enorme potencial de las personas con discapacidad, personas como nosotros, mas con capacidades diferentes” y fijo un llamamiento al conjunto de la sociedad para apoyar la inserción laboral de este colectivo.
 
“Do mesmo xeito que este Parlamento está dando pequeños pasos –acordes con sus modestas posibilidades- para integrar las personas con discapacidad, estoy convencido de que la mayoría de las empresas e instituciones pueden hacer el incluso. Todos estamos obligados a hacer más”, dijo el presidente de la Cámara.
 
Deberes de diputadas y diputados
 
El presidente del Parlamento aprovechó su intervención para referirse  a los  deberes de diputados y diputadas en su condición de “legítimos representantes” del pueblo gallego.
Recordó Santalices el “deber de exemplaridade en nuestro actuar cotidiana, en el ámbito público y también en el privado. La ética siempre tirando por lo alto de la política”.
 
“Deber de procurar el entendimiento, a pesar de que a veces partamos de posiciones antagónicas”, subrayó el titular del Legislativo gallego antes de apuntar la necesidad de “respetar al contrincante político”, a lo que “jamás” debe considerarse enemigo.
 
Apuntó también Santalices el deber que diputadas y diputados tienen de profesar un “respeto escrupuloso al marco normativo e institucional que entre todos fuimos construyendo desde el diálogo a lo largo de estas cuatro décadas de democracia parlamentaria en España y en Galicia”.
 
“Deber de respetar la separación de poderes, esencial para salvaguardar la democracia; y deber también de acatar las decisiones judiciales –todas las decisiones judiciales- con independencia del posicionamiento personal o ideológico de cadaquén”, apuntó.
 
Aniversario del Estatuto
 
Recordó el presidente del Parlamento que la entrega de las Medallas de la Cámara se celebra coincidiendo con el aniversario de la promulgación del vigente Estatuto de Autonomía, el 6 de abril de 1981. “Culminada así –afirmó- la larga noche de una piedra que nos había privado de democracia y de autonomía; y comenzábamos un camino ilusionante en el que, con las aportaciones de todas y todos, fuimos edificando nuestro autogobierno, gallego, autónomo y leal con el marco institucional español y europeo del que formamos parte indisoluble”.
 
Un proceso que es “consecuencia directa” de la Constitución española de 1978, de la que se derivan “40 años de estabilidad y crecimiento”.
 
 
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 
 
 
 
 

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página