saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Moción aprobada por el Pleno del Parlamento de Galicia el 12 de febrero de 2019


3.3 45124 (10/MOC-000123)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Pierres López, María Luisa
Sobre la posición del Parlamento de Galicia y las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en materia de violencia de género. (Moción, por consecuencia de la Interpelación nº 39868, publicada en el BOPG nº 383, del 14.11.2018, y debatida en la sesión plenaria del 21.01.2019)
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“Por eso hoy solicitamos al Parlamento de Galicia la que reafirme su    compromiso  con la igualdad    y contra    la violencia machista así como con la consecución inmediata de un Pacto gallego contra la violencia machista, e insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Impulsar decididamente las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género de Congreso y Senado con el objetivo de combatir    el  terrorismo  machista, que  tiene  su    caldo  de cultivo    en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer.
 
1.1. Para esto la Xunta de Galicia se compromete a remitir, o incorporar cómo addenda en el próximo informe anual que se elabora al amparo de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, información detallada sobre la concreción de las actuaciones financiadas por el Estado, de forma que se pueda evaluar el alcance de la aplicación del Pacto Estatal por parte de los ámbitos implicados en la prevención y en el tratamiento de la violencia machista.
 
2. Manifestar su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su        compromiso    con las    víctimas    y declarar        tolerancia    cero    con los maltratadores
 
3. Expresar  su     rechazo  la   cualquier  posicionamiento  político  que propugne  la eliminación    o minoración    de las  medidas  de protección    de las mujeres  frente  a la  violencia  machista,  así como    el  drama  social  y las  consecuencias que tiene para las víctimas.
 
4. A rechazar    la adopción    de     cualquier tipo    de acuerdo,  explícito  o implícito,  con  formaciones  que plantear la supresión    o reducción    de las medidas  de protección    de las  mujeres,  dando  así  cobertura  a políticas  irresponsables que llevan un altísimo riesgo de agravar el problema.
 
5. No   marco   del   refuerzo   de las   iniciativas   para   combatir   esta   secuela, a comprometerse  a impulsar    la aplicación    de la  Ley Orgánica  de Medidas    de Protección  Integral  contra  la Violencia    de Género    y la Ley    12/2016, del  22  de julio,    de modificación de la  Ley  11/2007,  del  27  de julio,    gallega para  la prevención  y el    tratamiento  Integral  de la  violencia  de género,    en coordinación    con    todos    los    poderes    públicos,    tanto    locales   como  autonómicos y estatales.
 
6. Para el seguimiento por parte del Parlamento Gallego, la Xunta de Galicia se compromete a facilitar el punto 1.1. así como un debate anual al respecto, conforme al comprometido verbalmente por el vicepresidente de la Xunta de Galicia.
 
7. Garantizar  el  cumplimiento   del  Convenio  del  Consejo     de Europa   sobre prevención  y lucha  contra  la violencia    contra  las  mujeres  y la violencia    doméstica,   conocido  como  el  Convenio  de Estambul.. 
 
8. Iniciar, durante lo primer semestre del año 2019, la posta en marcha de los acuerdos parlamentarios tomados el 12 de abril y el 11 de septiembre de 2018, acerca de la elaboración de una macroenquisa gallega sobre el incidente de las violencias machistas a lo largo del ciclo de vida de las mujeres, y dar cuenta y hacer partícipe de la elaboración de esta a la Comisión Permanente de Estudio para la Igualdad y para los derechos de las Mujeres”.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página