saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima a blindar el Parlamento de Galicia frente a la “convulsión” en la búsqueda de una “política útil” para la gente

  • El presidente del Parlamento de Galicia pronuncia la declaración institucional de apertura de la XII Legislatura de la Cámara gallega

 

  • “Una democracia fuerte requiere un Parlamento fuerte, consolidado cómo principal escenario del debate político"

     
  • Anima a diputadas y diputados a “elaborar buenas leyes,  en vez de muchas leyes" y “facilitar la vida de las personas y de las empresas en lugar de complicársela con normas que nadie reclama"

     
  • Alienta a seguir utilizando el gallego como lengua habitual en la Cámara

     
  • Reivindica el trabajo de los periodistas y el papel de los medios de comunicación frente a los riesgos de las campañas de desinformación y las noticias falsas

 

 

Santiago, 16 de abril de 2024.  

O Parlamento de Galicia acogió este mediodía a solemne sesión de apertura de la XII Legislatura en la que su  presidente, Miguel A La​ngel Santalices Vieira, animó a diputadas y diputados a “blindar la trayectoria de esta Cámara, ajena desde hace tiempo a la convulsión que se registra en instituciones análogas".

 

“Frente a la crispación de la política nacional, pero no solo de la nacional", para Galicia, Santalices recetou  “respeto y sentidiño", “como lo que caracterizó el clima político de este hemiciclo en la pasada Legislatura, y como lo que espero defina el proceder de unos y de otros en el nuevo mandato parlamentario que comienza".

 

Para Santalices, “una democracia fuerte requiere un Parlamento fuerte, consolidado como el principal escenario político". Recordó que la Galicia  del último medio siglo fue mudando paseniñamente, y siempre para mejor, con “avances que son fruto, en buena parte, de la autonomía que fuimos quien de edificar, al tiempo que a España constitucional, casa común, consolidaba su democracia y si afianzaba la integración real en la Europa comunitaria de la que formamos parte por derecho, por historia y por vocación".

 

Abundando en esta idea, el presidente del Parlamento recordó que Galicia “huye del enfrentamiento estéril y reclama soluciones –se fuere posible dialogadas- para los retos que asoman a nuestras puertas". “Una Galicia -agregó- a la que todos nos debemos, incluso tirando por lo alto de la militancia que nos condujo la estos escaños".

 

No ejercicio de la función legislativa que el Parlamento tiene encomendada, el presidente de la Cámara animó a sus integrantes a primar la vertiente cualitativa sobre la cuantitativa,  a “elaborar buenas leyes en vez de producir muchas leyes".

 

Hiperinflación legislativa

 

Apuntó que “asistimos a una hiperinflación legislativa no siempre justificada", con más 400.000 normas promulgadas por el conjunto de los parlamentos y administraciones públicas en el período democrático, “una suma abafante, en algunas ocasiones, para personas y colectivos".

 

Puso como ejemplo “las justas reivindicaciones de nuestros labradores y ganaderos a los que la excesiva normativa emanada de diferentes ámbitos competenciales condiciona hasta extremos difícilmente comprensibles, al tiempo que les resta  horas de trabajo en las cortes o en el campo".

 

Habló de las demandas del campo, pero también del mar, de los autónomos o de las empresas, “que tenemos el deber de escuchar".

 

Animó Santalices a “interiorizarmos como imperativo el deber de facilitar, con nuestro trabajo, la vida de las personas y de las empresas en lugar de complicársela con normas de cuestionable utilidad que nadie reclama". Se trata -admitió- de una “tarea compleja, porque dar con el equilibrio nunca resultó donado".

 

Primar el contacto con la gente

 

Refiriéndose al trabajo de diputadas y diputados, el presidente de la Cámara insistió en que “la reflexión sosegada y el contacto con la gente fueron y seguen a ser una fórmula adecuada". Admitió que las redes sociales llegaron para quedar, pero apuntó que “ninguna pantalla pode ni debe sustituir el contacto con la gente y el intercambio de parecer, siempre enriquecedor para cualquier persona e imprescindible se queremos desarrollar una política útil y responder a tino a lo que la ciudadanía espera de nosotros".

 

Sentidiño frente a polarización extrema

 

A juicio de Santalices, “la conquista de nuevos derechos no pode ni debe cimentarse sobre la polarización extrema que para sobre la política de nuestros días y cierra el camino la cualquier intento de diálogo y de acercamiento entre personas y formaciones divergentes".

 

A cuyo objeto, el presidente de la Cámara animó a sus integrantes a buscar la “vía gallega, la vía del sentidiño, de la cordura, de la política útil que la gente nos reclama un día tras otro".

 

Abundando en esta idea, y como ya había avanzado en la sesión constitutiva, el presidente del Parlamento de Galicia reiteró que “la nada contribuye la descalificación personal en un debate. Pode y debe debatirse con vehemencia, comparar argumentos diametralmente contrarios, pero civilizadamente".

 

Apuesta por el uso del gallego

 

Santalices animó también a los integrantes de la Cámara, en el marco de la libertad que debe caracterizar su trabajo, a seguir eligiendo al gallego como lengua habitual en la institución a modo de “compromiso con uno de nuestros principales señales identitaria (la lengua), una riqueza que tenemos el deber de impulsar y proteger con todas nuestras energías, sin que eso deba ser objeto de regañina ni de interpretaciones extrañas, especialmente por parte de quien no tuvo el privilegio en​riquecedor de vivir en un entorno bilingüe".

 

Reconocimiento al papel de los periodistas y medios de comunicación. 

 

Para el presidente del Parlamento, son varios los factores que contribuyen al debilitamiento de la democracia: conflictos bélicos y el cuestionamento del derecho internacional, en el ámbito externo; y, ya en clave interna, “la pérdida de confianza en las instituciones, muchas veces alentada por el comportamiento inapropiado de los políticos que las dirigen".

 

Se refirió, la mayores, a las campañas de desinformación y a las noticias falsas, “un serio peligro para cualquier sociedad democrática". Frente a esta amenaza, Santalices reivindicó el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación, “pilar fundamental de cualquier sistema democrático, y hace falta ser conscientes de eso".

 

 

 

 

 

 

 

Saludos, Gabinete de Comunicación. ​



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página