saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Intervención del presidente del Parlamento de Galicia con el gallo del 40 aniversario del referéndum del Estatuto de Autonomía de Galicia

Estatuto 21/12/2020

Pleno del Parlamento de Galicia, 21-12-2020
 
Antes de rematar la sesión de esta mañana, me permitan, señorías, unas breves palabras para recordar el aniversario que hoy se celebra.
 
• Tal día como hoy, el 21 de diciembre de 1980, se sometió a referéndum el vigente Estatuto de Autonomía de Galicia. Remataba, con el veredicto popular emitido aquel día en las urnas, la primera fase del largo camino recorrido por Galicia para dotarse de un marco jurídico sustentador de su autonomía política y que en fechas posteriores se fue desarrollando, paseniñamente, pero con tanta solidez como en las democracias más consolidadas.
 
• Al recordar el 40 aniversario de la aprobación del vigente Estatuto de Autonomía rendimos tributo a todas las personas que se entregaron en cuerpo y alma a la elaboración de este texto estatutario y sortearon toda clase de atrancos antes de ser plebiscitado; y homenajeamos también, por supuesto, a cuántos ofrecieron el mejor de sí en la conformación de las diferentes propuestas elaboradas en la década de los 30 del pasado siglo y que culminaron con el referéndum estatutario celebrado el 28 de junio de 1936.
 
• Por desgracia, el estourido de la Guerra Civil impidió completar la tramitación de aquel estatuto en las Cortes. No obstante, la semilla —adormilada durante la dictadura— acabó por ofrecer su fruto, aunque tardío, en forma de reconocimiento constitucional a nuestra condición de nacionalidad histórica.

• Me permitan que, antes de concluir, invite sus señorías a reflexionar sobre el mucho que, con el concurso de todas y todos,  ha avanzado Galicia, en los diferentes ámbitos, en estos 40 años de vigencia de nuestro Estatuto.
 
• España y Galicia atravesaron, en estas cuatro décadas, el período de mayor crecimiento económico y estabilidad social de toda nuestra historia milenaria. Continuar transitando por esta senda para seguir brindando a nuestra gente mayores cuotas de bienestar es posible, pero también es un deber inexcusable para todas y todos los que ejercemos responsabilidad públicas, incluidas las personas que tenemos la honra de formar parte de esta Cámara.
 
• Si Galicia posee y ejerce una autonomía plena, con sus propias instituciones de autogobierno —incluido este Parlamento que dentro de un año celebrará 40 años de vida— es consecuencia del Estatuto que hoy conmemoramos. Hace falta recordarlo siempre, y muy especialmente en el día de hoy.
 
Muchas gracias.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página