saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices estrecha relaciones institucionales con diferentes entidades del Uruguay, como el alcalde de Punta de él Este, hijo de gallego

14/12/2023

  • Trasladó un mensaje de afecto y reconocimiento a los residentes en el Hogar Español de Ancianos de Montevideo “luego de una vida de trabajo en la que contribuyeron al engrandecemento del padres de adopción y consolidaron la imagen de los gallegos como un pueblo noble y trabajador"

 

 

Santiago, 12 de diciembre de 2023.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, visita Uruguay este jueves, donde está desarrollando una agenda centrada en estrechar las relaciones institucionales con diferentes entidades del país.

 

Santalices reuniera con el alcalde de Punta de él Este, Javier Carballal, hijo de un emigrante oriundo de Muras (Lugo), que resultó elegido por mayoría absoluta en 2020. El alcalde de uno de los principales por los turísticos de la región es también una de las personas más activas en las sociedades gallegas y españolas del Uruguay.

 

Durante la reunión celebrada este mediodía, Santalices y Carballal intercambiaron experiencias de gestión y coincidieron en la importancia de contar con sistemas institucionales sólidos que inspiren confianza y desprendan garantías jurídicas plenas como pilares del desarrollo de cualquier territorio. Posteriormente, Santalices mantuvo un encuentro con el presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Alexander Infante.

 

El presidente del Parlamento de Galicia inició su visita la Uruguay con una reunión con directivos y asociados del Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo.

 

Esta mañana, antes de desplazarse la Punta de él Este, Santalices visitó el Hogar  Español de Ancianos de Montevideo, donde trasladó un mensaje de “afecto y agradecimiento" a los residentes “luego de una vida de trabajo en la que contribuyeron al engrandecemento del país de adopción y consolidaron la imagen de los gallegos como un pueblo noble y trabajador".

 

Ya esta tarde, Santalices mantendrá una reunión de trabajo con el embajador de España en la República Oriental del Uruguay y visitará el Centro Orensano de Montevideo.

 

En las diferentes actividades, el presidente del Parlamento está acompañado por la delegada de la Xunta de Galicia en Montevideo, María Elvira Domínguez Alonso, y por el historiador Ramón Villares, comisario de la exposición sobre la historia del Parlamento de Galicia.

 

Exposición en Montevideo

 

La exposición “Él poder de lana palabra. Un recurrido por lana historia de él Parlamento de Galicia" será inaugurada mañana viernes en la sede del Poder Legislativo del Uruguay. La muestra incorpora los mismos contenidos que la que quedó abierta al público en el Centro Galicia de Buenos Aires el pasado martes.

 

Con esta iniciativa, el Parlamento de Galicia procura un doble objetivo: reconocer la contribución de la Galicia exterior al proceso de creación y consolidación de la autonomía, y también reforzar el conocimiento del modelo autonómico gallego en dos países con elevada presencia de emigrantes gallegos.

 

 

 

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.​


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página